Pochas a la navarra (receta tradicional y Fussioncook)

17 Nov

Pochas resultado finalEl otoño es tiempo de tomarse unas legumbres calentit@ en casa. Y si es con verduritas y sin mucha grasa, mejor que mejor. Así que se me ha ocurrido ponerme con estas pochas de Navarra. La receta original la he tomado (un poco modificada) del mítico Karlos Arguiñano.   Aunque yo las he hecho con mi inseparable Fussioncook, podéis hacerlas con el método tradicional en vuestras ollas normalitas, exprés o como mejor os manejéis. Pido disculpas porque con una niña de casi año y medio pululando por casa, me ha sido esta vez imposible entretenerme con la clásica foto de presentación de los ingredientes. Pero ea, se hace lo que se puede.

Ingredientes (para 4 personas):

– 1 kg. de judías blancas de las chiquitas (ni judiones)

– 1 zanahoria

– 1 cabeza de ajo

– 1 puerro

– 1 cebolla

– 1 tomate (aysss a mí se me olvidó, pero aun así sabía rico)

– 1 pimiento rojo

– 1 pimiento verde

– agua

– aceite virgen extra

– sal

– 1 cucharita de pimentón picante *

– 1 cubito de caldo de verduras **

* En mi caso, que no tenía más que pimentón dulce, eché de éste y lo neutralicé con una pequeña cayena (buena elección también)

** El cubito es opcional. Yo lo echo porque me he aficionado mogollón, pero como os guste

Después del remojo, las judías recién escurridasPreparación:

Hay que dejar las judías en remojo bien la noche anterior, bien unas horas antes de la elaboración. Después, se limpian y escurren bien.

Por el método tradicional:

Hay que poner las judías a cocer con abundante agua cubriéndolas. Mientras, troceamos la zanahoria, la cabeza de ajo, el pimiento verde, el puerro, la cebolla, el tomate y el caldo de verduras. Podéis hacerlo de dos formas: Arguiñano dice de hacerlo en trozos grandes y más adelante pasar las verduras separadas de las legumbres por el pasapurés para sacar una salsa finita.

Todas las verduritas en la ollaA mí me parece más natural hacerlo en trozos chiquitos y no batir nada. Al fin y al cabo, va a quedar blandito y más parecido a la receta tradicional. Además, no olvidemos que somos principiantes y no estamos para ponernos a separar judías y verduras una a una después de una cocción…

Se cuece todo ello unos 45 minutos (si tenéis olla rápida, el tiempo estipulado para legumbres por vuestro modelo). Después, se pone a freír el pimiento rojo con aceite y se añade un poquito de pimentón y, posteriormente, al plato con lo demás.

Con la Fussioncook Touch Advance:

Las verduras van tomando formaDespués de sacar, limpiar y escurrir las judías que estaban en remojo, ponemos la olla en el menú freír y añadimos toda la verdurita en trozos. Cuando van quedando blanditas las zanahorias y todo bien mezcladito, añadimos las judías y cubrimos con agua. Tapamos la olla con la tapa a presión y ponemos el menú LEGUMBRES. Esperamos y VOILÀ!! Listo para servir en el plato y, por supuesto, para disfrutarlo.

Resultado:

Me pongo un 7 y porque se me olvidó el tomate, pero vaya plato más rico que me salió 😛

Si te gustan las pochas, di OK con el dedo :-)

 

 

Deja un comentario