Tabulé

25 Jul

He decidido preparar esta vez una receta un poco diferente, exótica y a la vez fresquita para el verano. La tabulé es una receta árabe muy mediterránea, procedente del Líbano pero que se realiza también con asiduidad en muchos otros países del Magreb. De hecho, veréis que tanto de aspecto como de sabor os resultará muy parecido con el cuscús marroquí. Lo que sucede es que aquí empleamos otra base diferente, que es el bulgur (realizada a partir del trigo).

Pero no os asustéis, porque ya sabéis que como principiante odio a los cocinillas que nos ponen difícil lo de encontrar ingredientes, así que os aseguro que en concreto el bulgur lo podéis encontrar en el Carrefour en el apartado de productos alimenticios internacionales. Creo que, si no, no tendréis problemas tampoco para localizarlo en los supermercados de El Corte Inglés, que suelen tener estas pijadillas.

En cualquier caso, y si no encontraseis el dichoso bulgur, mi libro de recetas sugiere que se puede preparar igualmente con sémola de trigo. Por cierto, que he sacado la idea de mi última adquisición, el librito Cocina para estudiantes, que recomiendo encarecidamente a todos los principiantes ya que es baratito (3,95 eurillos) y muy sencillo (no me llevo comisión, una lástima, pero todo se andará jejeje).
Ingredientes (para 4 personas):
– 400 gramos de bulgur (el que encontré en Carrefour en mi caso es oscuro, pero el clásico es el blanquito, si lo encontráis)

– 1 manojo de perejil (es mejor el fresco, aunque yo usé el picado que tenía en casa)

– 4 ramitas de menta fresca

– 1/2 pepino

– 3 cebolletas

– 2 tomates

– 2 limones para zumo

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– Sal

– 1 pizca de pimienta negra molida

– transistor como animal de compañía

Preparación:

No esperéis que cocer el bulgur vaya a ser como hacerlo con el arroz, ya que en este caso es un poco diferente. Por el momento, dejad cocer medio litro de agua unos 5 minutos y, antes de que hierva, incorporad el bulgur. Después, dejadlo otros 10 minutejos. A continuación, NO SE ESCURRE como el arroz, sino que se deja reposar con el agua para hincharlo otros 20 minutos (sin fuego).

En todo este proceso de cocción y reposo, no penséis que os quedáis esperando o viendo la tele. Mientras tanto, peláis el medio pepino y lo cortáis en daditos pequeños, limpiáis y troceáis las cebolletas y cortáis también los tomates en trocitos.

Cuando el bulgur haya cogido forma, lo esponjáis bien con un tenedor y, ahora sí, escurrís el agua que ha sobrado. Esto en concreto no lo pone en el libro, pero me permito decíroslo porque soy así de generosa. Después lo pasáis a un cuenquito o fuente bien aparente y presentable para las visitas y le incorporáis los trocitos de verduras para mezclarlo todo bien, añadiendo además la menta y el perejil.

Es el momento de preparar el aliño: ponéis en un recipiente (yo uso un mortero tradicional) el zumo de los dos limones, el aceite, la sal y la pimienta. Por favor, echad poquísima pimienta, porque es sólo para darle un toque. Tenéis que pensar que el sabor de la receta ya es potente de por sí y no se trata de que el picante pueda tapar otras fragancias igualmente chulas. Lo removéis bien y lo añadís a la ensaladita mezclando todo.

A continuación, debéis refrigerar la mezcla una horita como mínimo y ¡listo!

Mi resultado:
En este caso podemos ponerle un 5,5. ¿Por qué? En mi caso puse menos bulgur del que os he puesto (luego os he corregido medidas para que vosotros lo hagáis bien) porque seguí la receta del libro, pero en realidad salía con muchísima cebolleta y muy poco bulgur. Y claro, luego el aliño quedaba excesivo para tan poco bulgur y el sabor era muy fuerte. He de deciros, sin embargo, que lo que sobró y me comí al día siguiente, no sé por qué, me supo mucho mejor. Quizás es conveniente dejarlo más tiempo para que se impregne bien. En cualquier caso, la mezcla es deliciosa y, sobre todo, la menta apetece mucho con el calor del veranito. Así que ¡atreveos! 😉

Anuncios

2 comentarios to “Tabulé”

  1. Cristina L 25 julio, 2012 a 22:21 #

    El mejor taboulé, el mío. Y que conste que me venía la receta en la cajita de la pasta.

  2. chefprincipiante 25 julio, 2012 a 22:27 #

    Tuyo sólo he probado el cuscús, habrá que catarlo jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: