Gazpacho de trigueros con acompañamiento

9 May

Perdonad que mayo y junio os tenga algo olvidados, pero es inevitable entre trabajo y preparativos para la boda. Hace unos días por mi cumpleaños recibí uno de los regalos más útiles que te puede hacer una hermana: la última edición del libro ‘1069 recetas de Karlos Arguiñano’. Me ha encantado porque es un volumen con platos muy variados y la preparación está explicada de un modo muy sencillito. Así que, cómo no, he decidido inaugurarlo rápidamente con vosotros con una receta que me llamó la atención.

Confieso que nunca me ha hecho mucha gracia el gazpacho y siempre he sido más fanática del salmorejo, pero los espárragos trigueros son otra de mis debilidades y esta receta no incluía pepino, así que decidí tirarme a la piscina. Aquí os paso la receta como se publicó en el portal oficial de Arguiñano. Aquí echan un chorrito de vino, que yo no utilicé porque no me lo pedía el libro, pero podemos probarlo la próxima vez.

Ingredientes:

– 2 manojos de espárragos trigueros

– 3 patatas grandes

– 2 dientes de ajo

– 4 huevos cocidos

– vinagre

– aceite de oliva

– perejil

– sal (fina y gorda si tenéis ambas)

– transistor como animal de compañía

Preparación:

En primer lugar, se fríen todos los espárragos en tandas con un chorro de aceite, y se van reservando en un plato. Mientras se van haciendo, peláis las patatas y las cortáis en rodajas finitas. Cuando estén todos los espárragos, se les aplica sal gorda al gusto (Arguiñano no lo hace, pero para mí unos trigueros con sal fina pierden bastante).

El siguiente paso es freír las patatas en varias tandas. Como es lo más pesado porque suelen tardar en dorarse (aunque hay que estar siempre muy atentos para ir dando la vuelta a todo de cuando en cuando), mientras podéis aprovechar para ir cociendo los huevos (si no los teníais preparados ya de antes). Según se van dorando las patatas, se van colocando en un plato con papel de cocina para que absorba bien el exceso de grasa.

Cuando estén listos los huevos duros, se pelan y se les extrae la yema, reservando las claras. Ahora toma la mitad de los trigueros y colócalos en el vaso de la batidora. Añade las yemas de los huevos, los dientes de ajo, un chorro de vinagre y sal fina al gusto. ¡Y dale a la turmix! Poco a poco, se va añadiendo 1 litro y cuarto de agua (cada vaso de tamaño normal suele ser un cuarto) en tandas mientras se continúa batiendo.

Cuando esté la crema fina y sin hebras, se sirve en un bol (o en los platos que vayáis a servir) y se deja enfriar a temperatura ambiente. Mientras, se pican las claras que habíamos reservado en pequeños trocitos y se sirven como guarnición junto a las patatas. Después del tradicional toque de perejil, ¡listo para comer! Un consejo: la crema está más rica fresquita, si después conserváis lo que sobre en el frigorífico.

Mi resultado:

Este plato nos sorprendió bastante por su excelente sabor pese a la sencillez de la receta, os lo recomiendo muy encarecidamente. Le ponemos un 8,5. ¡Atreveos a probablo y me contáis!

4 comentarios to “Gazpacho de trigueros con acompañamiento”

  1. Mayte 9 mayo, 2012 a 17:57 #

    Besotes Montse, me encanta que le saques tanto partido enseguida a tu regalo. Por cierto, me encanta la elección de receta que has hecho. Tiene muy buena pinta, debe estar superbueno y de lo más sano y fresquito ahora que empieza el buen tiempo.

    • chefprincipiante 9 mayo, 2012 a 19:54 #

      Regalazo Mayte, ya verás cómo le sigo sacando provecho, lo veréis por aquí jejeje

  2. Carmen Sánchez-Almadén 12 mayo, 2012 a 8:58 #

    Enhorabuena MOntse, por tu boda y por tu regalazo, tamién tengo el libro y me encnata. Esta priemra recdeta ya es un acierto total, tengo que probarla.

    Muaks

    • chefprincipiante 13 mayo, 2012 a 17:31 #

      ¡¡gracias, Carmen!! Sí, precisamente coincide que ha empezado el calorcito en toda España, así que es un plato ideal para estas fecha. Un besazo

Responder

