Champiñones rellenos de foie, yema y nata

23 Abr

Una vez restablecida (aunque no del todo) de mis dos gripes consecutivas (ya sé, necesito tomar Actimel para las defensas, jajaja), volvemos al campo de batalla. Esta vez os traigo una propuesta de mi compañero de trabajo @Jurado_MARCA, que me pasó hace tiempo esta receta porque él había triunfado bastante con ella en una cena sorpresa para su novia.

La preparación original es de Bruno Oteiza, así que ya os podéis imaginar que el listón está alto, aunque es un plato muy sencillo y rápido de hacer.

 

Ingredientes:

– 12-14 champiñones enteros

– 100 gramos de foie (o mousse o lo que os guste o tengáis a mano, pero con sabor fuertecito)

– 2 yemas de huevo

– 125 ml. de nata

– aceite de oliva

– sal

– pimienta blanca

– pimienta negra molida

– pimentón

– perejil picado

– vinagre de vino

– transistor como animal de compañía

– mortero (no es imprescindible, pero sí muy útil)

Preparación:

En primer lugar, hay que limpiar bien los champiñones de arenilla con agua. Después, con un cuchillo pequeño de punta se van vaciando quitando los tallos. Yo no encontré foie en el supermercado, así que compré una mousse de pato que también me quedó muy apañada, aunque os recomiendo que tenga sabor fuertecito porque las salsas que le vamos a añadir son también potentes, y si no apenas se apreciaría.

Después de vaciar, se rellenan con el foie. En mi caso los completé hasta el mismo nivel de los “sombreros”, pero quizás está más rico si lo dejáis que rebase un poco, como hace Oteiza, porque así luego desprende más juguillo para añadirle a la nata.

Después, bañáis con un chorrito de aceite de oliva la bandeja o la fuente del horno en que los vayáis a colocar, los salpimentáis y horneáis a 220 ºC durante 20 minutos. Yo os recomendaría que no os paséis con la pimienta o incluso que sólo los saléis (aunque diga lo contrario Oteiza o Rita la cantaora), ya que hay mucha pimientas en las salsitas de después y a mí me quedó luego bastante picante con tanta historia.

Mientras se van haciendo,vamos a elaborar una salsa vinagreta. Es muy fácil: ponemos en el mortero todo junto 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de vinagre de vino, una pizquita de sal y otra de pimienta negra molida. Lo mezclamos bien y, si queréis, le añadís un poquito de perejil picado. ¡Ya tenemos vinagreta!

Por otro lado, ponemos las dos yemas de huevo en un bol, salpimentamos (de nuevo moderación con la pimienta), vertemos un chorrito de la vinagreta y un poco de pimentón y mezclamos todo, hasta que forme un precioso color como el que véis en la imagen. Lo reservamos

Cuando falten apenas cinco minutos para que terminen de hornearse los champis, ponemos la nata en un cazo y le añadimos una pizca de sal, perejil picado, y un chorrito de vionagreta y lo vamos mezclando todo.

Sacamos los champiñones del horno y los emplatamos. El juguito que ha quedado en la bandeja o la fuente lo vertemos en la nata que estábamos calentando y mezclamos bien. Después, regamos los champiñones con la nata, les añadimos por encima las yemas que habíamos reservado y adornamos con perejil picado. ¡Listo para comer!

Mi resultado:

Como digo, tanta pimienta en diferentes tandas dejó mi plato bastante picante en principio. Pero he de decir que, como tengo la suerte y desgracias de tener que hacer varias tandas por el tamaño de mi horno, las siguientes me quedaron mejor al eliminar o moderar la pimienta en las sucesivas fases. Por lo demás, la combinación del sabor del foie con el champiñón es espectacular, os lo recomiendo.

2 comentarios to “Champiñones rellenos de foie, yema y nata”

  1. Carmen Sánchez-Almadén 30 abril, 2012 a 9:21 #

    k plato tan delicioso..es para tenerle muy en cuenta y quedr muy bien en una cena o comida entre amigos..me lleo la idea.

    Mejórate..

    Muaks

Responder

