Torrijas tradicionales

12 Mar

No podía obviar esta receta típica, más que de Semana Santa (que es muy corta), de toda la Cuaresma. Aunque sucede que, como todas las recetas ricas, son aptas para repetirlas en cualquier época si tenéis un capricho. Más aún en el caso de las torrijas, que tienen una elaboración sencilla y con ingredientes igualmente fáciles de encontrar.

Hay montones de maneras de elaborarlas, pero yo he optado por el método más clásico, que es el que hácía mi abuela, con leche. Algunos añaden vino o sustituyen la leche por el vino. Para gustos están los colores, así que podéis elegir entre una gran variedad en la Red. Eso sí, os agradecería que me enseñárais vuestras fotos si os atreveis con ellas colgándolas en el muro de Chef Principiante.

Ingredientes (para unas 14 unidades):

– 1 paquete de pan especial para torrijas (lo compré en Mercadona y tiene un gusto a canela y limón muy agradable), o bien 1 barra de pan del día anterior

– 1 litro de leche

– azúcar (la cantidad se va ajustando, pero unas 10 cucharadas soperas)

– 2 ó 3 huevos para rebozar

– aceite de girasol

– canela en polvo

– transistor como animal de compañía

Preparación:

Como comentaba más arriba, se trata de una receta con una elaboración sencilla, pero es imprecindible para todo principiante una buena organización a la hora de realizarla. Por ello, en un principio es importante preparar dos platos soperos o boles uno al lado del otro. En el primero, vertemos un poco de leche y de azúcar y removemos bien. Como mi pan de torrijas ya tenía gusto a canela y limón, no añadí más, pero quien quiera puede añadirle a la mezcla unas gotitas de limón y una pizquita de canela en polvo. En otro plato dejamos los huevos batidos preparados.

Mientras, encendemos una sartén con abundante aceite, ya que debe estar caliente cuando metamos el pan.

El motivo por el que se usa pan duro o pan especial para las torrijas es porque vamos a humedecerlo en leche y huevo, con lo que el pan del día se desharía fácilmente. De una en una o de dos en dos vamos bañando las rebanadas en la leche por ambos lados.

Después, las pasamos al plato con el huevo batido para rebozarlo bien. Es importante que esté bien rebozado y, si se termina el huevo batir más. Digo esto porque en mi caso algunas torrijas se quemaron un poco después (aunque todas estaban comestibles) y si hubieran estado más bañadas en huevo, esto no habría sucedido.

A continuación, se fríe en el aceite caliente y se vigila para dorar por ambos lados. El punto justo es en el que la leche deja de asomar por fuera (demasiado líquida) pero a la vez todavía no se pasa de dorada. Esto es, con una textura compacta. Tampoco deben obsesionaros los detalles feos como puntitos de aceite quemado. Como yo digo, la mayoría de torrijas son feas, y no por ello están menos ricas.

Es bueno irlas haciendo de dos en dos e irlas dejando reposar en una fuente con papel de cocina para que absorba toda la grasa (primero por un lado y luego por el otro, mientras se van haciendo el resto). El toque final lo da el espolvoreado. Yo lo he hecho con azúcar normal (algunos prefieren el glas) y canela, pero dejo rienda libre a vuestra imaginación si queréis ponerle además mermelada, sirope de chocolate, etc.

Resultado:

El aspecto de mi experimento está un poco chamuscado, pero en realidad considero que estaban bastante ricas. Para evitar eso, ya os puse antes que basta con aumentar el rebozado y no pasarse con la fritura. Le ponemos un 6,5 y esperamos mejorar en la próxima ocasión 😉

Anuncios

4 comentarios to “Torrijas tradicionales”

  1. juan carlos 14 marzo, 2012 a 20:23 #

    la radio tambien esta con los ingredientes?? jijiji, bromas a parte las torrijas me chiflan..

  2. Carmen Sánchez-Almadén 20 marzo, 2012 a 20:25 #

    uhmm.. qué ricas..m,e entró antojo

    Muaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: