Arroz con leche y pasas (resultado fallido)

27 Ene

¡Hola!

Antes de nada, muchas gracias por vuestra participación en la encuesta para decirnos la primera vez que triunfasteis en la cocina. Todavía podéis seguir votando por el que fue vuestro primer plato decente aquí.

Esta semana, nos hemos decidido por una receta de arroz para seguir con la iniciativa de Cocina para Pobres en Facebook. Así que os endulzo con un clásico de la cocina tradicional española al que además añado un toque especial: las pasas. Ya os comento que me encuentro un poco de bajón porque, pese a ser una receta sencilla, confieso que aquí he fracasado con estrépito. Así pues, espero que me ayudéis al final de la receta a encontrar la explicación.

Ingredientes (4 personas):

– 200 gramos de arroz

– 1 litro de leche (eché desnatada, ¿será el problema?)

– 6 cucharadas de azúcar

– piel de 1 limón

– 2 ramas de canela

– 1 puñado de pasas

– canela en polvo

Preparación:

Comencemos por el principio, a ver si me ayudáis a encontrar el error para poder hacer bien la receta la próxima vez. he comprobado que hay infinidad de maneras de hacer el arroz con leche en internet, y sobre todo, dos métodos muy diferenciados: están los cocinillas que prefieren hervir el arroz en agua por un lado y después mezclarlo con el resto de los ingredientes previamente calentados y, por otra parte, los que prefieren hervir el arroz en la propia leche con el resto.

Después de sopesar varias recetas, opté por el último método, ya que me pareció que lo realizaban cocineros más experimentados. ¿Tal vez sería mejor haber hervido antes el arroz, para que estuviera ya blandito al mezclarlo con los otros ingredientes?

Por un lado, puse en una cazuela la leche, el azúcar, la piel de un limón, las ramas de canela y las pasas, removiendo poco a poco y llevando la mezcla a ebullición.

Mientras, colé el arroz con una pizca de agua (¿demasiado poca?) para eliminar el almidón y lo reservé.

Al hervir la leche en el fuego, eché el arroz también a la cazuela, removiendo constantemente durante 40 minutos (¿demasiado tiempo?). 10 minutos antes de terminar, retiré la piel de limón y las ramas de canela, que simplemente me habían servido para dar el gusto al plato, que además olía tremendamente bien.

Lo malo es que, según pasaba el tiempo, cuando vi, sin llegar a los 40 minutos (en los 30 aproximadamente) que ya tenía muy buena pinta lo probé, pero decidí seguir con ello en el fogón porque me pareció que el arroz estaba duro aún. Al dejarlo más tiempo, se convirtió en una masa demasiado espesa que, aunque de buen aspecto y olor, no tenía la suficiente esponjosidad y líquido al paladar.

Posteriormente, lo emplaté y dejé reposar unos cinco minutos antes de espolvoreal la canela molida por encima. No lo metí a la nevera en ningún momento, ya que leí que el frío sólo crea una costra por encima y se conserva mejor a temperatura ambiente.

Resultado:

Como principiante que soy, no me duelen prendas en admitir que mi plato era un ladrillo, demasiado espeso pese al buen sabor. Ahora lo que quiero es repetir hasta que me salga bien, así que necesito vuestra ayuda para que me digáis en qué créeis que me equivoqué. ¡Admito todo tipo de sugerencias y consejos! Es más, creo que los necesito…  😦

13 comentarios to “Arroz con leche y pasas (resultado fallido)”

  1. pepidiazfortes 27 enero, 2012 a 17:40 #

    Hola !! Bueno creo no tenias que dejarlo los 40 minutos ,
    para un arroz es demasiado tiempo se hace muy rápido
    y se te pasó y quedo muy seco.
    Cuando lo hagas otra vez ,si ves que se va quedando seco añades más leche
    por que al enfriarse suele secarse y queda seco.
    Espero que mi modesta opinión te sea de ayuda.
    ¡¡ Saludos !!

    • chefprincipiante 27 enero, 2012 a 17:48 #

      Mil gracias, Pepi!!! La verdad es que me pareció mucho tiempo 40 minutos, pero lo vi en una receta y como novata que soy no quise contradecirlo ni que me quedara muy duro, tomaré tus consejos con mucho gusto, también lo de añadir más leche es buena idea!! Gracias!!

  2. Cristina 27 enero, 2012 a 18:52 #

    Hola, bueno a ver una cosa, mi madre prepara un arroz que le lleva más de dos horas de cocción, y es cocinera profesional a parte de madre de 6 hijos… Así que con esto queda descartado que el tiempo sea el problema. Lo que te ha pasado es muy sencillo o por lo menos es lo que a mi me parece… Yo siempre hago el arroz ,con leche desnatada por que es la que consumimos en casa y es la única que tengo. Queda mejor con leche entera, sale más cremoso pero a mi me sale un arroz que te chupas los dedos igualmente, así que lo de la leche también queda descartado. Yo jamás he lavado el arroz, no lo he hecho en mi vida, en mi casa tampoco lo he visto hacer nunca, así que eso lo descartamos también. Lo de conservarlo en la nevera o no, no te altera la textura del arroz, bien es cierto que cuando el arroz enfría se vuelve más espeso, lógico, pero tú problema ya es anterior a esto, así que eso queda también descartado. Aquí de lo que se trata es que o bien te falta leche o te sobra arroz. Si cuando lo probaste y viste que tenía una pinta estupenda pero que aún le faltaba tiempo por que el arroz estaba duro, tan solo tenías que haber añadido más leche, lo seguiste cociendo y el arroz absorvió la leche que te quedaba, de ahí que resultase una pasta dura, ni más ni menos. Yo utilizo un litro de leche por cada 100g de arroz pero claro, esto también depende del arroz que utilices que no todos son iguales. Hay cosas que tienen que ir un poquito a ojo y si ves que te queda espeso, añades líquido. En mi blog tienes la receta por si quieres probar: http://kanelaylimon.blogspot.com/2009/12/arroz-con-leche.html Ya me cuentas!!

    • chefprincipiante 27 enero, 2012 a 22:48 #

      Cristins,muchísimas gracias por un examen tan concienzudo!! ahora ya sé con vuestros consejos que, aun en el caso de que me volviera a pasar lo mismo, es un problema que tendría fácil solución solamente con añadir más leche!! voy a echar un ojo a tu receta también!!

  3. magda 27 enero, 2012 a 19:14 #

    Estoy con lo que te han comentado ya creo que 40 minutos es demasiado, con 20 minutos y algo de reposo va mas que sobrado, también debes tener en cuenta la intensidad del fuego, si lo pones muy fuerte evapora mas leche y puede quedar seco, de todas formas para la próxima vez si cuando está ya cocido ves que hay poco líquido añades mal leche ya que en el reposo bebe mas líquido quedando aun mas seco. Aún así seguro que te quedo rico!

    • chefprincipiante 27 enero, 2012 a 23:21 #

      El fuego estaba más bien bajito, pero muchas coincidís en el tema de que debí añadir leche sobre la marcha cuando vi que se espesaba mucho, así que haré caso a vuestros consejos y os cuento!! Gracias!!!

  4. rocio 27 enero, 2012 a 21:21 #

    hola yo creo que aun al mas experto chef se le a ido por ahí un arroz con leche seco jaaja
    así que no te preocupes que a todos nos pasa
    yo lo que hago es primero lo remojo en agua caliente por 20 minutos después lo escurro bien y lo pongo a hervir con agua suficiente lo dejo hervir por 5 minutos lo cuelo y entonce le meto la leche azúcar etc algunas veces en vez de azúcar le pongo leche condensada así espero que te sirvan estos pequeños consejos y mucha suerte saludos!!!!

  5. Maria Asuncion (rubi) 28 enero, 2012 a 1:27 #

    hola!!!! pienso que te faltaba leche yo lo hago con leche entera queda más cremoso además le echo un chorro de nata. Pero le voy añadiendo leche según veo que se va consumiendo. Nunca lavo el arroz . Sigo echando leche hasta que veo que el arroz está blandito posiblemente con 200 gr de arroz necesites más leche y lo dejo bastante liquido porque cuando se enfria si no lo dejas liquidito se absorve toda la leche y queda seco y como un engrudo. AH!!! y si te queda algo para el dia siguiente te quedará más seco porque lo absorbe todo jajja tambien le puedes echar una poca de leche y remover!!!!

  6. Maria Asuncion (rubi) 28 enero, 2012 a 1:34 #

    Ahí te dejo una entrada a mi blog para que veas mi receta de arroz con leche saluditos!!! espero que te guste.
    http://lacocinadelarubi.blogspot.com/2011/06/arroz-con-leche.html

  7. Maria 28 enero, 2012 a 15:43 #

    Leche, te faltó leche, sólo eso y sobre todo, para hacer arroz con leche tienes que tener un arroz de buena calidad, tipo redondo, para mi el mejor es el SOS de toda la vida para el arroz con leche, a veces lo he hecho con otros y el resultado difiere muchísimo.

  8. Astrid 16 febrero, 2012 a 0:08 #

    En Colombia se hace un excelente arroz con leche, yo primero hidrato el arroz por una hora luego lo cocino en la leche entera con canela, poca azúcar, la cáscara de limón la saco inmediatamente, no la dejo hervir, el arroz no se lava para no quitarle el almidón, y pues siempre lo preparo al ojo, lo voy mirando y si se seca mucho le voy agregando leche, las uvas pasas las agrego al final una vez terminada la cocción y para termnar le agrego una lata de leche condensada, me encanta comerlo caliente con una tirilla de quesillo…la canela en polvo es al gusto……yo no la uso 🙂

    • chefprincipiante 16 febrero, 2012 a 9:23 #

      Gracias, Astrid!! Es curioso que en Colombia lo hagáis tan parecido, ¿de dónde será originaria esta receta?

  9. Lorena 1 julio, 2016 a 23:38 #

    Yo lo preparo con tres leches, pero primero hiervo agua con canela a que suelte su sabor, posteriormente cocino en esa agua el arroz hasta suavizarlo, una vez ya suave le ponemos una leche evaporada y leche entera a que de un hervor, agregamos un chorrito de vainilla y las pasas, movemos y al final una leche condensada, queda delicioso, se sirve con canela en polvo al gusto y galletas marias!!… mmm!! delicioso

Responder

