Rosquillas de limón

20 Ene

Va a hacer un año que mi abuela nos dejó y justo acaba de fallecer también el abuelo de mi amigo Rubén, que también era de Ávila como la mía. Así que, en homenaje a ellos, me he decidido a hacer estas rosquillas tan típicas de mi abuela.

Siento que nunca llegué a preguntarle a ella cómo hacerlas, aunque la recuerdo bien amasándolas cuando yo era pequeña. Así que he tenido que buscar en madre Internet y, con alguna modificación, he seguido en esta ocasión la receta de Mi mujer de élite.

Me ha sorprendido la rapidez y sencillez de esta receta, así que os la recomiendo para una merienda aunque sólo tengáis un ratejo para hacerlas. También pueden ser un buen detalle cuando os inviten a una casa ajena, por ejemplo.

Ingredientes (para cuatro personas):

– 200 gramos de harina (esto para la mezcla, pero necesiteréis algo más para amasar, así que contad con que usaréis 1/3 de kilo aproximadamente)

– 2 huevos

– 4 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave

– 4 cucharadas de azúcar

– 1 cucharada de agua

– 1 cucharada de zumo de limón

– Ralladura de 1 limón

– 1/2 sobre de levadura química

– Aceite de girasol para freír

– Aunque yo no lo uso, el que quiera puede añadir un chorrito de anís

– Azúcar glas para decorar (yo bato el azúcar normal y lo hago glas, si lo preferís)

Preparación:

La primera parte de esta receta no tiene mayor misterio: hay que mezclar ingredientes y batir, básicamente. En un bol ponemos los huevos con el azúcar, la ralladura de limón y el agua. Batimos la mezcla, añadimos la levadura y volvemos a remover bien con batidora eléctrica o manual de varillas. Después, agregamos el aceite y el zumo de limón.

Después, se va agregando la harina poco a poco (no toda a la vez), para ir formando masa. En la parte del amasado es donde yo personalmente me bloqueé. Hay que tomar una superficie bien limpia y poner harina sobre ella para poder trabajar con la mezcla. Mi fallo fue coger la masa con las manos, pegarme entera y no poder manejarla por más que intentara juntarla.

¿Qué hice? En momentos así, sólo un experto podía ayudarme, así que busqué en internet una receta en vídeo para aclararme sobre cómo hacerlo. Mi salvadora fue ésta, que os recomiendo encarecidamente si amasar no es vuestro fuerte.

Después de la explicación instructiva, ya puedo adelantaros cómo hacerlo bien a la primera. Después de enharinar la mesa, debéis verter la masa sobre ella, pero no con las manos, sino con una cuchara de madera (o dos paletas, si os manejáis mejor) y darle la vuelta hasta que forme un todo compacto, como el que podéis ver en la imagen.

Posteriormente, y cuando ya esté todo compacto, podéis manejarlo con las manos como la plastilina sin problemas. El modus operandi es ir sacando de la masa principal pequeños trocitos, hacerlos palillos e irlos uniendo después en aros. El aspecto es muy similar al de unos calamares rebozados.

Después hay que poner en la sartén aceite de girasol (es el que tiene sabor más suave, para no tapar el limón). No debéis calentarlo demasiado, para que no se queme. Cuando estén doraditas, podéis sacarlas y, si tienen demasiado aceite, escurrirlas en un plato con papel de cocina.

Mientras las dejáis reposar un poco a temperatura ambiente, sacáis el azúcar para decorar y, batiéndolo con la túrmix, lo convertís en glas. Ya sólo queda decorar y presentarlo.

Resultado:

Para el momento de crisis que pasé en mitad de la elaboración, creo que salí bastante airosa finalmente. Sin embargo, me temo que me dejé parte de la masa por el camino al tratar de coger la masa con las manos antes de tiempo. Por ello, probablemente si lo hacéis bien, a vosotros os saldrán más rosquillas que a mí. En cuanto al sabor, que es lo importante, hemos obtenido un 8 de puntuación.

Suerte, probadlo y, como siempre, ¡contadnos vuestra experiencia!

2 comentarios to “Rosquillas de limón”

  1. rubén 21 febrero, 2012 a 16:34 #

    Grande Monty, grande !!!!

Responder

