Puré de verduras

12 Ene

Hay que desengrasar las Navidades ya y para ello, os sugiero que no os compliquéis. Un puré de verduras es sencillo de preparar, económico, rápido y, además, rico y digestivo. Yo ya me he puesto a ello y espero que vosotros lo hagáis también. Para ello, publico esta receta pero os hago partícipes de una nueva encuesta al final del post para que me digáis qué purés hacéis vosotros o con qué ingredientes os gusta comerlo.

Ésta es mi propuesta de hoy, pero como os digo, es un plato versátil que acepta nuevas materias primas y modificaciones según lo que tengáis más a mano en la despensa y la nevera. Cualquier sugerencia, receta de la abuela o nuevo toque que se os ocurra es bienvenido en esta escuela improvisada para chefs principiantes.

Ingredientes (para cuatro personas):

– 2 calabacines

– 1/2 cebolla

– 1 patata

– 2 zanahorias

– 1 manojo de acelga

– 2 puerros

– 1 cubito vegetal (Avecrem u otro)

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– nata líquida (puede sustituirse por 2 quesitos de El Caserío)

– sal

– perejil

– transistor como animal de compañía

Preparación:

Mi primer paso, cómo no, fue desempolvar la olla exprés. A continuación, hay que pelar los calabacines y quitarles las puntas, para después trocearlos. He leído que hay gente que los pone sin pelar para añadir más sabor, pero eso os lo dejo a vuestra elección. Seguimos el mismo proceso con la cebolla, la patata y las zanahorias, y vamos vertiendo todo en la olla.

Aquí es donde yo incluyo el cubito vegetal (podéis hacerlo con uno de carne o pollo si preferís). Acordaos de lavar bien las hojas de las acelgas, ya que se suele meter arenilla entre medias. A mí me bastó con un par de hojas, que ya son de por sí bastante grandes y cubren mucho espacio en la olla incluso bien troceaditas.

De los puerros, hay que quitar las puntas por un lado y los rabitos verdes por otro, y también cortarlo en pedacitos.

Después, toda la mezcla se cubre con agua. ¿Cuánto? A mí me quedó un pelín aguado para mi gusto, así que os recomendaría no echar más de medio litro ya que es más fácil añadir después si es necesario. Pero tampoco mucho menos, ya que vamos a meter la verdura en la olla a presión y debe haber suficiente agua para sacar el vapor.

Por último, antes de cerrar la olla, hay que salar al gusto y echar dos cucharaditas de aceite. Es momento de cerrar a presión y esperar. Dependiendo de si vuestra olla es rápida o ultrarrápida, imagino que tardará más o menos. La mía, que es normalita, tarda unos 10 minutos en sacar vapor y, a partir de entonces, hay que bajar el fuego y esperar otros 10 minutos.

Después, y una vez que la olla lo permita, hay que abrir y, posteriormente, poner a trabajar la túrmix. En este paso yo añadí nata líquida que tenía en la nevera, pero otras veces he puesto quesitos de El Caserío y le dan un gusto increíble, podéis probarlo. Id probando y, si está un poco soso, id aderezando sin pasaros.

Después de servirlo al plato, yo lo adorné con perejil para darle este toque vistoso. ¡Espero que os guste, disfrutadlo!

Resultado:

Mi puré quedó, como os digo, un pelín aguado para mi gusto, pero por lo demás en cuanto a textura y sabor estaba bastante bueno. Faltaba quizás el toque del queso, pero para estas fechas en que lo que queremos es bajar de peso y redirigir nuestro sistema digestivo después de las fiestas, creo que es mejor así. Mi catador, para mi sorpresa, le ha puesto un 10 en esta ocasión.   🙂

Responder

