Empanada de carne y queso

18 Nov

Here we go!!

Primera lección aprendida con esta receta: debes comprar los ingredientes frescos, como mucho, dos días antes de preparar el plato. Después de tirar la carne mala y bajar de nuevo al supermercado a por otra (sin caducar) empiezo mi labor.

Para esta receta de empanada de carne con queso he tomado como base las pautas de La Cocina de los Gnomos, aunque con ciertas variaciones, que os comento: dispongo tan sólo de un pequeño horno eléctrico (del tamaño de un microondas), por lo que he reducido las cantidades a la mitad; también me he aventurado a hacer el sofrito natural en lugar de envasado, ya que estamos para aprender; y, en tercer lugar, me he permitido agregarle unas aceitunas a la receta para potenciar el sabor (fue una gran idea, lo recomiendo).

Veréis en la foto que entre mis ingredientes pongo un transistor. Para una chef principiante como yo, es fundamental encontrarse cómoda y acompañada en la cocina, y para ello la radio puede ser una buena cómplice.

Ingredientes:

 –          400 gr. De carne picada (vacuno, pollo, cerdo, al gusto)

–          75 gr. De queso curado (yo eché menos y me pasé de corta por miedo)

–          3 tomates

–          4 ó 5 aceitunas verdes

–          1/2 cebolla

–          1 plancha de masa para empanadas La Cocinera

–          1 Huevo batido para dar brillo

–          Sal (recomiendo pimienta, hierbas y/u otras especias para el que le guste)

Preparación:

 Antes de nada, tened en cuenta que el relleno de empanada habrá que dejarlo enfriar un rato en la nevera una vez preparado, así que hacedlo o bien el día o varias horas antes (no os llevéis sorpresas como yo, jeje).

Para hacer el relleno, primero freír toda la carne en aceite (yo lo hice a medio fuego) y, mientras, id picando la cebolla y el tomate con unas pocas aceitunas y dados de queso. Cuando la carne esté casi hecha, echad el resto en la sartén y añadid sal al gusto.

imageMezclad bien sin parar y después, a esperar a que el tomate pierda el color y, bueno, yo no lo he quitado del fuego hasta que no lo he visto que formaba un todo, añadiendo aceite si veía que se pegaba. Después, hay que pasar todo el relleno por un colador y un plato o bol debajo para que escurra el agua. Y lo dicho, a dejar enfriar en la nevera, que con una horilla vale.

Después de un rato de relax y felicitaciones a una misma porque el aspecto del sofrito es más que decente, toca abrir la masa. Mientras, vamos precalentando el horno a 200 º.

imageEntre la propia base y la fuente del horno, hay que dejar el papelito que viene precisamente para eso, para que no se pegue ni se queme. Luego, el papel se recorta por donde sobre. Encima de esta lámina se coloca el relleno y se va igualando por todas partes, tendiendo al centro (no hay que cargar los bordes). Se cubre con otra lámina de masa (la de arriba sin papel, yo digo hasta lo obvio por si acaso, que nos conocemos) y se cierra con un tenedor o las manos por los extremos.

imageDespués, hay que agujerear con el tenedor toda la cubierta para que se cocine bien y, a continuación, untarla con huevo batido para darle color. En este paso sería interesante tener uno de esos pincelitos tan chulos pero que tan pocas veces usaremos en la cocina. En mi caso, lo hice con una espátula y confieso que resulta complicado, porque como veis el huevo se escapa a los bordes y, si se acumula en alguna zona, puede quemarla, que es lo que me sucedió con mis esquinas.

Concluidos estos pasos, sólo queda cruzar los dedos, porque la suerte está echada: se mete la empanada en el  horno y se deja unos 30 minutos. Conviene calentar sólo por debajo, ya que con el calor y el huevo se irá dorando sola por arriba (yo me empeciné en gratinar un poco y fue cuando quemé los bordes por arriba). Pues eso, espero que os salga muy rica.

Mi resultado:

imageCreo que aceptable tirando a notable, estaba buenísima, solamente tuve que quitar los bordes quemados. ¿Suerte de principiante? Habrá que seguir probando…

2 comentarios to “Empanada de carne y queso”

  1. Ana delgado figuera 18 noviembre, 2011 a 18:05 #

    Oye Momo, pero q pinta tan rica tiene esta empanada, cuando quieres q vayamos a comer para dar nuestra objetiva opinion???. Jejeje. Animo campeona y a preparar la cena de noche buena

Responder

